12/2/17

La II República


La década de los treinta es una de las épocas más agitadas de la historia contemporánea española. De una gran ilusión transformadora y modernizadora se pasó a una guerra civil de dramáticas y persistentes consecuencias. La década comenzó con una dictadura militar, dirigida por el general Miguel Primo de Rivera, y terminó con el inicio de otra dictadura -mucho más larga y dura, que mantuvo durante cuarenta años una división radical de la sociedad española-, la personificada en Francisco Franco. Entre ambas dictaduras se desarrolló primero la experiencia democrática más avanzada de la contemporaneidad española y después la más cruenta Guerra Civil que este país tuvo en los últimos siglos. La II República significó la equiparación constitucional con las potencias democráticas europeas; y la posterior contienda fratricida, con una amplia participación internacional, significó la primera etapa de la guerra mundial que estallaría a su término. Por todo ello, la década de los años treinta ha sido una de las más trascendentales en la historia de España del siglo XX, tanto por las expectativas e ilusiones que despertó, como por la cruda realidad que dramáticamente acabó sucediendo.

Temas:
1. El Gobierno Provisional y la Constitución de 1931
2. Bienio del Gobierno de Azaña
3. Bienio Radical-cedista y triunfo del Frente Popular

Textos:

El famoso “No es esto, no es esto” de Ortega y Gasset

El famoso "no es esto, no es esto" de José Ortega y Gasset (1883-1955) -uno de los principales impulsores de la caída de la monarquía y la implantación de la Segunda República- a los pocos meses de su proclamación el 14 de abril de 1931, dejó claro que el proyecto había fracasado a consecuencia del sectarismo que se había plasmado en la Constitución. La quema de conventos de mayo de ese mismo año y la reacción permisiva del gobierno era la prueba más evidente.
El filósofo madrileño advirtió del camino equivocado que se seguía ya el 14 de mayo, mediante un artículo en el diario El Sol. El 9 de septiembre publicó en Crisol, bajo el título "Un aldabonazo", su famoso "no es esto, no es esto": "Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: «¡No es esto, no es esto!» La República es una cosa. El «radicalismo» es otra. Si no, al tiempo". (JOSE ORTEGA Y GASSSET Intelectual y filósofo enormemente influyente en el mundo cultural y político castellano, cuya pluma ayudó a derribar la monarquía. En esta conferencia del 6 de diciembre de 1931, advierte del desencanto causado por la República sólo siete meses después de ser instaurada y anuncia las rectificaciones que cree necesarias)




No hay comentarios:

Publicar un comentario